HISTORIA DE MONTENEGRO
Antigüedad
La zona donde hoy en día se sitúa Montenegro estuvo habitada desde la Antigüedad.
Se sabe que hubo asentamientos ilirios junto al Lago Skadar y en la zona costera del país durante la Edad de Bronce y que en el siglo II a.C. los romanos llegaron a estas tierras.
Después de la Caída del Imperio Romano, la zona queda bajo mando bizantino. En el siglo VI aparecen los eslavos, que después de tres siglos de asimilación con la población y cristianización, acaban creando el primer estado montenegrino, que recibe el nombre de Duklja.
Edad Media
En el siglo XI Stefan Nemanja creó el Principado de Zeta, un estado feudal vasallo del Reino de Serbia que abarcaba prácticamente todo el territorio del actual Montenegro.
En 1346 pasó a formar parte del Imperio Serbio, que se originó a partir del vecino Reino de Serbia. Apenas 10 años más tarde, en 1356, y tras la muerte del zar Dušan el Poderoso, Zeta se convirtió en un feudo independiente gobernado por la Dinastía Balšić.
El último de los Balšić, Balša III, cedió, poco antes de morir, en 1421, la soberanía de Zeta al Despotado de Serbia, un nuevo estado surgido después de la caída del Imperio Serbio y de la Serbia del Morava, que estaba gobernado por Stefan Lazarević.
Tras la muerte de Lazarević, heredó el trono su sobrino Đurađ Branković. Durante su reinado, la expansión del Imperio Otomano supuso una grave amenaza, por lo que Zeta pasó a un segundo plano.
En esos años surge la Dinastía
Crnojević como gobernadores de Zeta. Los más relevantes miembros de la familia fueron Stefan I Crnojević (que gobernó entre 1451-1465) y su hijo Iván I Crnojević (que gobernó entre 1465-1490).
A estas alturas, el nombre de Crna Gora, que significa literalmente Monte Negro era ya muy común.
Los otomanos hicieron preso al último Crnojević, Đurađ IV (gobernó entre 1490-1496), que fue enviado a Estambul y nunca más se volvió a saber de él.
Con la victoria de los turcos, parte del actual Montenegro pasó a formar parte del Imperio Otomano. Esta situación, que comenzó en 1498, se alargó hasta 1912.
Otra parte del país, la zona costera cercana a Boka Kotorska, estaba ya en manos venecianas desde 1420, situación que duraría hasta 1797.
En 1516 el resto del territorio fue constituido como un estado teocrático, gobernado por obispos (vladikas).
Durante los primeros años, los obispos eran elegidos por los clanes montenegrinos, pero en 1690 se instauró un sistema hereditario. Dada la prohibición a los obispos de casarse, el poder se transmitía de tío a sobrino.
En los siglos XVI y XVII Montenegro estuvo bajo la continua amenaza de los turcos y se sucedían las batallas. Entre todos los enfrentamientos ocurridos, destaca la batalla de 1613 en la que apenas 4000 montenegrinos consiguieron derrotar a 40000 enemigos, confirmando la fama de bravos guerreros que tenían los habitantes del país.
Historia Moderna
En la primera mitad del siglo XIX gobernó Petar Petrović Njegoš, una de las figuras más relevantes de la historia montenegrina. Además de príncipe-obispo, fue filósofo y poeta y se le considera artífice de la modernización de Montenegro, ya que impulsó la educación y la cultura y mejoró la economía y las infraestructuras del país. Fue también uno de los escritores más relevantes de su época.
A su muerte le sucedió Danilo Petrović Njegoš, que renunció a su condición eclesiástica para casarse y convirtió a Montenegro en un estado secular, en el que el poder se heredaba exclusivamente por la línea masculina.
Después del asesinato de Danilo I, llegó al poder Nicolás Mirkov Petrović-Njegoš, que gobernó entre 1860 y 1918 y que acabaría pasando a la historia como el único rey que ha ocupado el trono de Montenegro. Durante sus años de poder se alejó más aún del Imperio Otomano y creo fuertes vínculos con Serbia y Rusia.
Siglo XX
En los primeros años del siglo XX Montenegro, Serbia, Grecia y Bulgaria se aliaron y derrotaron a los turcos, liberando a los Balcanes de la ocupación otomana.
En 1905 se promulgó la Constitución del país y 5 años después Nicolás Mirkov Petrović-Njegoš, que hasta entonces tenía el título de príncipe, fue proclamado rey con el nombre de Nicolás I.
Durante la I Guerra Mundial Montenegro se alió con Serbia contra el Imperio Astrohúngaro. Finalmente el Imperio invadió estos dos países y el Rey tuvo que exiliarse.
Al finalizar la Guerra, Montenegro pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, un estado que aglutinó a varios de los países balcánicos entre 1918 y 1929. En este último año, el país se transformó en el Reino de Yugoslavia.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue invadido primero por los italianos y después por los alemanes.
En 1942, el que después fuera presidente de Yugoslavia, Josip Broz "Tito", comenzó a luchar contra los invasores junto a los partisanos, un grupo de resistencia de ideología comunista.
En 1945, Montenegro fue liberado e integrado a la nueva República Socialista de Yugoslavia.
Durante las guerras contra Croacia y Bosnia-Herzegovina de los años 90, Montenegro apoyó a Serbia con el envío de tropas al frente.
En mayo de 1992 y tras un referéndum, pasó a formar parte, junto a Serbia, de la República Federal de Yugoslavia. Un mes más tarde la ONU declaró un embargo sobre el nuevo país, que repercutió enormemente en la economía montenegrina.
En junio de 2006 fue proclamada la independencia de Montenegro.