Ver Montenegro

 

 

Inicio - Cultura - Gastronomía de Montenegro

GASTRONOMÍA DE MONTENEGRO

 

La gastronomía montenegrina está muy influenciada por las cocinas italiana y turca por motivos históricos, aunque también por las cocinas de los países vecinos. Mientras que en la costa y la parte central del país abundan los platos de la gastronomía mediterránea en los que el pescado suele estar presente, en el norte, posiblemente por el clima más frío y la proximidad de Serbia y Hungría, son más habituales los guisos de carne más contundentes, que son preparados de múltiples maneras.

 

 

Como ocurre en otros países de los Balcanes, se suele empezar la comida con un plato de sopa, que puede ser "clara" o muy espesa, con abundancia de verduras, fideos, arroz o incluso carne.

BaklavaAlgunos platos principales son:

  • Kačamak: hecho de harina de maíz y patata
  • Japraci: que es carne de ternera con arroz envuelta en hojas de col
  • Brav u Mlijeku: cordero cocinado en leche, muy típico entre los albaneses de Montenegro
  • Popeci: filete de ternera enrollado con queso "kajmak" y "jamón prsut" y frito.
  • Ćufte: albóndigas

CevapiGoza de mucha fama el ćevapi, un plato popular en todos los países balcánicos que consta de carne picada cocinada a la brasa (normalmente de ternera, aunque hay variantes) servida sobre un pan plano y acompañada de cebolla cortada y, en algunos casos kajmak, una crema láctea.

Es muy común entre los montenegrinos desayunar un burek, una empanada hecha de pasta filo y distintos rellenos (queso blanco, verduras o carne). También es famoso el popara, una mezcla de pan, leche, aceite y queso, o el cicvara, hecho básicamente con harina de maíz y leche agria.

Algunos postres y dulces famosos son el baklava, pastel de nueces y miel, el krempita, pastel de vainilla y crema pastelera, el šampita, igual al anterior pero sólo de crema pastelera, etc.

En cuanto a las bebidas, el café turco siempre está presente en la vida diaria de los montenegrinos.
Son famosos los vinos del país, elaborados a partir de las uvas Vranac y Krstac, que se cultivan al sur de Montenegro, y la cerveza de Nikšić.

Es indispensable probar el aguardiente típico, la conocida rakija, que se elabora, al igual que en los demás países de la zona, de forma artesanal y con un gran número de grados de alcohol. Dependiendo de la fruta de la que esté hecha, la rakija recibe distintos nombres: šljivovica (ciruela), lozovača o loza (uva), etc.

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK